4° año: formación ética y ciudadana

Secundario

Responsabilidad Civil y Penal de los ciudadanos. Crimen y Castigo: Celebración del juicio en clase con el caso de film “El Vuelo” y luego de un de un Juicio por jurados en clase.

Luego del estudio de la Responsabilidad Civil y Responsabilidad Penal de los ciudadanos, analizando los elementos del delito y de la responsabilidad civil, con el método del caso, a partir de varios clips de video de la película “El Vuelo” los alumnos de ambos 4° año, en equipos, asumieron los roles de Tribunal, Fiscalía, Abogados defensores de la empresa aérea, del piloto y de los damnificados, simularon un juicio y expusieron en éste muy bien todo lo aprendido.

Continuamos el tema utilizando el método del caso, a partir de un caso real simulado filmado por la Universidad de Buenos Aires, de un homicidio calificado por el vínculo, donde se imputa a doña Josefa González el homicidio de su marido Miguel Romero, el día de la fiesta de 15 de la hija de ambos. La alumna Catalina Aguiló de 4° Naturales explicó con mucha claridad la importancia de la implementación en la Argentina de los juicios por jurados. “El juicio por jurados, es una forma de abordar causas judiciales con la participación de un jurado conformado por ciudadanos ajenos al Poder Judicial, fue reconocido en la Constitución Nacional en 1853.