Robótica y programación en Secundario

Tecnología

En el Nivel Medio, con la finalidad de habilitar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios, nos proponemos desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los invitamos a descubrir las actividades ingresando a los links en cada curso:

3° año

Durante la primera parte del año los alumnos confeccionaron un libro digital, utilizando el Microsoft Word,  con información obtenida de la Web para analizar y aprender lo que es la programación, es decir, qué es programar en el mundo de las tecnologías de la información, los diferentes lenguajes de programación, sus estructuras de control y parametrización de soluciones.

Luego de analizar teóricamente el mundo de la programación, comenzaron a practicar con diferentes herramientas y terminaron el año con el desarrollo de un programa, al estilo Preguntados, utilizando la herramienta Scratch.

Ejemplos:

– 3° Sociales

Lara – Amalia     https://scratch.mit.edu/projects/559256446

4° Año

Los alumnos de 4to año han creado, a principio de año, un libro digital, utilizando Google Docs, buscando información en la Web sobre diseño digital y fotografía, para introducirse en el mundo del diseño digital, analizando la digitalización de imágenes, sus propiedades y tipos, como así también en la fotografía, con sus diferentes planos y encuadres fotográficos. Luego utilizaron varias herramientas on line para poder armar collage, infografías, imágenes interactivas y retocar imágenes. Culminaron el año con la creación de un site, utilizando Google Site

Ejemplos de imágenes interactivas:

Ejemplos de diseño de tarjetones:

– 4° Sociales y Naturales

Enlaces de Google site:

Ejemplo de un grupo de 4° Sociales y Naturales:

5° año

Los alumnos de 5to año, durante el primer cuatrimestre, estuvieron resolviendo problemas utilizando hojas de cálculo de Google, aplicando diferentes fórmulas y funciones, validaciones de datos, formatos condicionales, filtros y gráficos.

En la segunda parte del año, desarrollaron encuestas utilizando formularios de Google y las analizaron volcando la información en hojas de cálculo. Luego experimentaron la creación de Blogs, con contenidos que fueron actualizando en las clases y entre sus compañeros.

Ejemplos de Blogs: